La contaminación provocada por el exceso de residuos de plástico en el mundo no se revierte con la prohibición de usar bolsas fabricadas con este material.

Se ha dicho que una solución sería usar bolsas de otros materiales como papel o tela, pero para fabricar las primeras, también se genera contaminación pues requieren de cuatro veces más energía que con las de plástico, además es necesario obtener celulosa proveniente de la madera de árboles talados para extraer la materia prima.

De acuerdo con un estudio de la Asamblea de Irlanda del Norte en 2011, no todo el papel de desecho es reciclable, ya que la celulosa se va degradando con el tiempo y se requiere de nueva materia prima.

Más dióxido de carbono
Las bolsas de algodón son una alternativa peor, ya que para producir esta planta se requieren grandes cantidades de energía y agua, a cambio de la emisión de volúmenes importantes de dióxido de carbono a la atmósfera.

En 2006, la Agencia Medioambiental de Reino Unido examinó bolsas hechas de diferentes materiales para averiguar cuántas veces necesitaban ser reutilizadas para alcanzar un nivel de calentamiento global inferior al de una bolsa de un solo uso. En el caso de las bolsas de papel, es necesario reutilizarlas por lo menos tres veces, mientras que las de plástico ocupan cuatro usos. Pero en el caso de las bolsas de algodón, es necesario un uso de unas 131 veces para mitigar su impacto en el planeta.

En cuanto a su degradación, las bolsas de plástico pueden tomar entre 400 y mil años para descomponerse por lo cual se ha atacado fuertemente a esta industria para que reduzca el volumen de producción de este material y promueva el reciclaje.

La mejor estrategia es reutilizar las bolsas una y otra vez, da igual el material del que sean.

Leer más: http://www.teorema.com.mx/sin-categoria/bolsas-de-papel-y-de-tela-pueden-ser-muy-contaminantes/