Los medicamentos también tiene fecha de caducidad, y una vez que entran en vencimiento son considerados como residuos peligrosos y deben ser desechados de manera controlada para no causar problemas en la salud ni en el medio ambiente, sin embargo, en México solo un 30% se dispone de manera correcta.

Parte del otro 70% es repartido en el mercado negro o conservado en casa de los pacientes, quienes deciden ignorar el riesgo que consumirlos fuera de su tiempo de vida genera daños para su salud y para el medio ambiente.

José Antonio Aedo, director general del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM), confirmó que al año nuestro país produce cerca de 2,000 toneladas de desechos médicos, de los cuales la mayor parte es tirada de forma incorrecta junto a otro tipo de basura.

Poniendo en riesgo la salud, entorno y medio ambiente, el desecho incorrecto de medicinas también da la oportunidad de “rescatar” los medicamentos basura y reintegrarlos al mercado negro, poniendo en gran riesgo a quienes los adquieren por esta vía.

Por lo general, éstos son caducos o robados, y al ser destinados para enfermedades crónicas como padecimientos de la presión arterial, analgésticos, metformina y antigripales,  lejos de ayudar a los pacientes, ponen en riesgo su organismo.

Leer más en https://noticieros.televisa.com/historia/desecho-medicinas-problemas-en-salud-medio-ambiente/