Las pilas se utilizan a diario en cualquier aparato electrónico, de modo que pareciera que convivir con ellas es un acto totalmente inofensivo. Sin embargo, una sola pila alcalina es capaz de contaminar 100 mil litros de agua y esta contaminación puede provocar cáncer, problemas en riñón, pulmón y el sistema nervioso central e incluso la muerte.

En Baja California se cuenta con el programa “Ponte las Pilas”, creado hace más de 10 años por el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), con la colaboración altruista de las empresas Biosea y Sepa, dirigidas por la ingeniera química Jessica Castañeda y el biólogo Sergio Pérez, respectivamente.

Todo el acumulado suma casi 90 toneladas, sin embargo solo es una fracción del total de baterías desechadas, el esfuerzo de este programa, que sobrevive a los cambios de administración en los gobiernos.

La empresa Biosea también está en Los Cabos, allí arrancó un programa de apoyo similar en Baja California Sur a fines del 2018.

Leer más: https://www.uniradioinforma.com/noticias/salud/557768/contaminacion-por-pilas-alcalinas-desechadas-puede-causar-muerte.html