México tiene una gran biodiversidad gracias a su ubicación geográfica, variedad de climas y compleja topografía; estas características han proporcionado distintas condiciones, permitiendo así, la existencia de una gran cantidad de especies animales, vegetales y hábitats naturales. 

México es considerado un país “megadiverso”,  ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies.  Para algunos autores el grupo lo integran 12 países: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. Otros, suben la lista a más de 17, añadiendo a Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela.

México se en encuentra en el quinto lugar de paises megadiversos con 21,989 especies de plantas vasculares; 1,123 de aves; 864 de reptiles; 564 de mamiferos y 374 especies de anfibios. Además casi la mitad de las especies de en el país son endemicas, es decir, que solo pueden ser encontradas en México.

Es importante cuidar la biodiversidad del país por el impacto ecológico que significa perder una especie y los apectos económicos y sociales que esto conlleva.

Para ello, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25 millones de hectáreas. Aunado a esto, las entidades y municipios designan áreas para una protección especial.