Víctor Manuel Toledo Manzur se une al gabinete del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, siendo el relevo de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Toledo Manzur nace en la ciudad de México en el año de 1945 y estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó su maestría y doctorado en la misma institución de estudios superiores.

Desde 1985 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Como Investigador Nacional Nivel III cuenta con más de 200 trabajos de investigación y divulgación incluyendo 20 libros.

Víctor Toledo se ha dedicado por más de tres décadas a realizar estudios interdisciplinarios, como el estudio integrado de la diversidad biológica y la diversidad cultural, creando una nueva área interdisciplinaria llamada Etno-ecología, ha teorizado sobre el metabolismo social  con énfasis en las regiones rurales. Por otra parte, ha escrito profusamente sobre la ciencia de la sustentabilidad y es uno de los fundadores a nivel mundial de la nueva corriente de la Ecología Política.

Entre sus libros destacan: Ecología y Autosuficiencia Alimentaria (1985); La Producción Rural en México: alternativas ecológicas (1989); México: diversidad de culturas (1995), La Paz en Chiapas: ecología, luchas indígenas y modernidad alternativa (2000); La Modernización Rural de México: un análisis socio-ecológico (2002); Ecología, Espiritualidad, Conocimiento (2003), y con Martí Boada, El Planeta es Nuestro Cuerpo (en prensa por el Fondo de Cultura Económica).

También ha sido profesor invitado de instituciones de Estados Unidos (Universidad de California, Berkeley), España, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil. Asimismo, ha ofrecido más de 300 conferencias, charlas y cursos cortos.

Además, es asesor de varias organizaciones sociales de México, entre ellas cooperativas, uniones y agrupaciones indígenas. Toledo Manzur es fundador y editor de Etnoecológica, revista de circulación internacional dedicada al estudio de las relaciones entre las culturas indígenas y la naturaleza.

Entre los premios y distinciones que ha recibido durante su trayectoria se encuentran el Premio Nacional Medio Ambiente 1985 (de Banca Serfín); fue becario de la J.S. Guggenheim Foundation (New York, USA), en 1997 le fue concedida la Cátedra UNESCO de Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad de Barcelona, España. En 1999 recibió el Premio al Mérito Ecológico por el Gobierno de México y en el 2000 el Premio Luis Elizondo del Instituto Tecnológico de Monterrey, México (ITESM). En el otoño del 2001 fue elegido por la revista Medi Ambient de Barcelona, España, junto con otras 10 personalidades, como una de las referencias del pensamiento ambiental contemporáneo.